RECORDATORIO: el día 11 de diciembre de 2017 finaliza el plazo para la entrega de los trabajos del IV CONCURSO DE FOTOGRAFÍA del IES SANTAMARCA “BICICLETEANDO” MADRID.

CONSEJO ESCOLAR


En esta pestaña vamos a colgar información sobre las Elecciones para EL CONSEJO ESCOLAR.




El pasado día 24 de noviembre de 2016 se celebraron las Elecciones al Consejo Escolar, en las que las familias teníamos que elegir al representante de padres y madres que nos va a representar durante los próximos dos años en el Consejo Escolar del IES Santamarca.



La candidata que recibió el mayor número de votos de las tres que presentaron su candidatura, fue EVA OYARZABAL y por lo tanto ella es la nueva representante de padres y madres en el Consejo Escolar, que junto con las otras dos personas que ya formaban parte del Consejo (Mercedes García y Ascen Marchena), serán las encargadas de representarnos a todos los padres/madres dentro del Consejo Escolar que es el órgano dentro del Centro educativo de nuestros hijos e hijas donde padres y alumnos tienen voto.



Este año nos tocan Elecciones para el Consejo Escolar. 

El Consejo Escolar es el órgano de participación en el control y gestión del centro de los distintos sectores que constituyen la comunidad educativa: dirección, ayuntamiento, personal laboral, profesores, alumnos y padres.

Este curso hay que cubrir una plaza de los representantes de padres/madres que puede ser cubierta por cualquier padre/madre del Centro que voluntariamente se ofrece y se presenta a las elecciones.

También hay que cubrir dos plazas de los representantes de alumnos. Es importante que se presenten varios candidatos en los dos sectores, para que siempre haya una lista de suplentes, de manera que, en caso de que quien es elegido se dé de baja o dimita, no haya nunca vacantes en la representación de los padres y en la de los alumnos.

La votación en nuestro IES para para elegir a los representantes de padres y alumnos será los siguientes días:

Representantes de padres 24 DE NOVIEMBRE (15:30h. a 19:00h.) y saldrá elegido/a la persona que obtengan más votos. Los demás candidatos/as, pasarán a ser suplentes en orden de número de votos obtenidos.

-  Representantes de alumnos será el día 23 DE NOVIEMBRE (10:10h. a 13:00h.), en este caso saldrán elegidos/as las dos personas que obtengan más votos. Los demás candidatos/as, pasarán a ser suplentes en orden de número de votos obtenidos.

Pertenecer al Consejo Escolar es una labor muy importante porque es el mayor vínculo que tenemos con los órganos directivos del Colegio. Si bien la última Ley de Educación ha restado bastante poder a los representantes de las familias, es el lugar en el que poder al menos enterarnos de ciertas decisiones y acciones a las que, de otra forma, quizás no tendríamos acceso. Además, es el lugar donde exponer ideas, dudas, quejas y demás cuestiones y que como mínimo sean oídas y recogidas en acta. 

Más información sobre el Consejo Escolar

¿QUIÉN COMPONE EL CONSEJO ESCOLAR?

COMPOSICION DEL CONSEJO ESCOLAR. El Consejo Escolar de los centros públicos estará compuesto por los siguientes miembros:

a) El director del centro, que será su presidente.

b) El jefe de estudios.

c) Un concejal o representante del Ayuntamiento en cuyo término municipal se halle
radicado el centro.

d) Un número de profesores y profesoras que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo, elegidos por el claustro y en representación del mismo.

e) Un número de padres y de alumnos, elegidos respectivamente por y entre ellos, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo.

f) Un representante del personal de administración y servicios del centro.


g) El secretario del centro, que actuará como secretario del Consejo, con voz y sin voto.

El número de miembros que componen el Consejo Escolar en cada centro será proporcional al número de alumnos y está establecido claramente en la normativa vigente.

Además, en los centros específicos de educación especial y en aquellos que tengan aulas especializadas, formará parte también del Consejo Escolar, un representante del personal de atención educativa complementaria.

Los centros que imparten enseñanzas de formación profesional específica o enseñanzas artísticas pueden incorporar, si así lo regula la Administración, representantes de organizaciones empresariales o instituciones laborales del ámbito del centro. 


¿CUALES SON SUS FUNCIONES?


a) Evaluar el proyecto educativo, un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento del centro.

b) Evaluar la programación general anual del centro sin perjuicio de las competencias del claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.

c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.

d) Participar en la selección del director del centro en los términos que la presente ley orgánica establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director.

e) Informar sobre la admisión de alumnos con sujeción a lo establecido en esta ley orgánica y disposiciones que la desarrollen.

f) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar por que se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres o tutores, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.

g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar e informar la obtención de recursos complementarios.

i) Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

j) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.


k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.


CONVOCATORIAS DEL CONSEJO

El Consejo Escolar se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque el Director o lo solicite, al menos, un tercio de sus miembros. En todo caso, será preceptiva, además, una reunión a principio de curso y otra al final del mismo. La asistencia a las sesiones es obligatoria para todos sus miembros.


ELECCIÓN Y RENOVACIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR

El procedimiento de elección de los miembros del Consejo Escolar  se desarrollará durante el primer trimestre del curso académico. El Consejo Escolar se renovará por mitades cada dos años de forma alternativa.

Los miembros de la comunidad educativa sólo podrán ser elegidos por el sector correspondiente y podrán ser candidatos para la representación de uno sólo de dichos sectores, aunque pertenezcan a más de uno. A efectos de organización del procedimiento de elección, se constituirá en cada centro una junta electoral.


Documentos de interés:

- CIRCULAR DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA, JUVENTUD Y DEPORTE SOBRE LA CONSTITUCIÓN Y RENOVACIÓN DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE LOS CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS (CURSO 2016/2017) Descarga PDF

- Orden de 28 de febrero de 1996, por la que se regula la elección de los Consejos Escolares y Órganos Unipersonales de Gobierno de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Decarga PDF


Más Información:

Podéis visitar la web del IES Santamarca



¡¡VOTA. PARTICIPA!!








El IES SANTAMARCA renueva la mitad del Consejo Escolar en el que se toman importantes decisiones sobre la educación de nuestros hijos.

No olvides ir a VOTAR 

Jueves 24 Noviembre 2016
Horario: 15:30h. a 19:00h.

Lugar: Hall del Instituto


El IES SANTAMARCA renueva la mitad del Consejo Escolar en el que se toman importantes decisiones sobre la educación de nuestros hijos.

Presenta tu candidatura del 3 al 10 de noviembre como representante de Alumnos o de Padres/Madres en horario escolar en la Secretaría del Centro.





ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR – 2016

Este curso se celebran elecciones al Consejo Escolar del Instituto Santamarca. Corresponde renovar la “PRIMERA MITAD” en la que se eligen: 

               4 Profesores
               1 Representante de padres/madres de alumnos
               2 Alumnos

A continuación os dejamos el calendario de actuaciones antes de la fecha de las Elecciones, que será el próximo día 24 de Noviembre.


CALENDARIO DE ACTUACIONES

CENSO ELECTORAL:

Censo de padres/madres (disponible en el hall de entrada)

Censo de alumnos (disponible en el hall de entrada)
Censo de profesores (disponible en la sala de profesores)

NORMATIVA VIGENTE: disponible en secretaría.

Reclamaciones al censo: 2 y 3 de noviembre. 

Censo Definitivo: 4 de noviembre. 

PLAZO DE CANDIDATURAS: Del 3 al 10 de noviembre. 
Reclamaciones: del 11 al 16 de noviembre

PUBLICACIÓN DE LA LISTA DEFINITIVA DE CANDIDATOS: 17 de noviembre.

SORTEO DE LAS MESAS ELECTORALES: 22 de noviembre de 2016 a las 11:00h. 

CONSTITUCIÓN DE LA MESAS ELECTORALES: 23, 24 y 25 de noviembre según sector. 

CALENDARIO ELECTORAL:

Alumnos: 23 de noviembre de 10:10 a 13:00 h.
Padres: 24 de noviembre de 15:30 a 19:00 h.
Profesores: 25 de noviembre a las 11 h. 



MÁS INFORMACIÓN:

- CIRCULAR DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA, JUVENTUD Y DEPORTE SOBRE LA CONSTITUCIÓN Y RENOVACIÓN DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE LOS CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS (CURSO 2016/2017)
Descarga PDF


- Orden de 28 de febrero de 1996, por la que se regula la elección de los Consejos Escolares y Órganos Unipersonales de Gobierno de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Decarga PDF




No hay comentarios:

Publicar un comentario