AVISO: La prueba extraordinaria de la EvAU se celebrará los días 12, 13 y 14 de septiembre, y el día 15 para las asignaturas coincidentes.

CONFLICTO "EDUCACIÓN"


 Información actualizada en la etiqueta CONFLICTO ·"EDUCACIÓN" pincha en ella, la encontraras en la columna izquierda inferior. 
En esta sección se irá publicando toda la información sobre iniciativas, actuaciones, convocatorias y documentación sobre el conflicto educativo, que llegue a nuestro correo.


 




16 de Marzo de 2017
CEAPA ha comparecido el 15 de marzo de 2017 en la Subcomisión de Educación, configurada para trabajar en la búsqueda de un pacto educativo. A continuación figuran los documentos entregados a la Subcomisión y los vídeos de la comparecencia realizada.
Comparecencia de CEAPA en Subcomisión de Educación para el pacto educativo 15-03-2017 - José Luis Pazos (Presidente) - Intervención inicial.
Turno de preguntas de Joan Olòriz Serra - GP Ezquerra Republicana (GER)
Turno de preguntas de Marta Martín Llaguno - GP Ciudadanos (GCs)
Turno de preguntas de Rosa Ana Alonso Clusa - GP Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (GCUP-EC-EM)
Turno de preguntas de Manuel Cruz Rodríguez - GP Socialista (GS)
Turno de preguntas de María Sandra Moneo Díez - GP Popular (GP)
Comparecencia de CEAPA en Subcomisión de Educación para el pacto educativo 15-03-2017 - José Luis Pazos (Presidente) - Respuestas a las preguntas formuladas.


CEAPA ha celebrado este pasado fin de semana su asamblea del primer trimestre del año, así como posteriormente una nueva reunión de su Junta Directiva, como es habitual. En dichas reuniones se ha debatido el resultado obtenido con la convocatoria de huelga general educativa del pasado 9 de marzo, así como se han decidido nuestros siguientes pasos a dar para continuar la lucha contra los recortes y la imposición ideológica del modelo LOMCE. Ambas cosas, que son dos caras de la misma moneda, han sido de nuevo ampliamente rechazadas por la Comunidad Educativa y por la inmensa mayoría de la sociedad.
La huelga del 9 de marzo ha sido un éxito claro que el Gobierno del Estado solo ha podido intentar deslegitimar afirmando que no ha existido porque nadie la ha seguido. Es evidente que siguen intentando vender un país que no existe, pero las familias sabemos de sobra lo que ha sucedido en realidad en los centros educativos y esto no es otra cosa que un paro educativo ampliamente respaldado.
CEAPA quiere felicitar a las familias por el amplio respaldo a la huelga. Nuestros hijos e hijas, el alumnado, han demostrado de nuevo que no aceptan la pérdida de sus derechos y que luchan para evitarlo. Las organizaciones estudiantiles han demostrado estar en un momento de fuerza muy importante y evidente, fuerza que el Gobierno hace mal en desoír, porque negar la realidad no hace que ésta desaparezca. Y los padres y madres les hemos apoyado claramente en los cursos y etapas en las que pueden legalmente decidir colectivamente no asistir a clase, es decir, hacer huelga de estudiantes, así como hemos tomado de nuevo la decisión de no llevarlos a los centros educativos de forma muy masiva, demostrando también nuestra fuerza.
Por tanto, CEAPA quiere felicitar al alumnado y agradecer a las familias que hayan entendido la necesidad de hacer esta huelga y la hayan llevado a cabo. Agradecimiento obligado porque somos conscientes del coste económico y humano que la huelga en el ámbito educativo tiene para las familias. Coste económico muy alto para quienes emplean días de vacaciones o de asuntos propios para poder quedarse con sus hijos e hijas. Incluso asumir gastos de entidades privadas o personas que les atiendan ese día. Cantidades económicas que nunca se cifran pero que existen y son muy importantes. Y también costes humanos porque supone alterar agendas o pedir ayuda a los familiares para que ayuden a poder secundar la huelga.
Por último, CEAPA quiere agradecer al profesorado que realmente hizo la huelga y al personal de los centros educativos que también se sumó a la misma, así como a las organizaciones sindicales que les convocaron a ello, el esfuerzo realizado en un sector que debe recuperar sus niveles de movilización perdidos. No obstante el agradecimiento anterior, CEAPA rechaza el comportamiento de todos aquellos que se dedicaron a intentar boicotear la huelga, sin éxito pero con mucho daño para la convivencia de la Comunidad Educativa, mediante amenazas al alumnado y sus familias con repercusiones negativas si no se asistía a clase y con exámenes improvisados puestos expresamente el día de la huelga para intentar evitar el vaciado de las aulas.
Existe el derecho a realizar la huelga y también a trabajar, y CEAPA defiende ambas cosas, pero el boicot a la huelga es una actuación éticamente reprochable y legalmente perseguible cuando se hace mediante la amenaza y la coacción, en especial hacia los menores. Por ello, los servicios jurídicos de CEAPA están a disposición de las asociaciones de padres y madres que deban denunciar dichos comportamientos. Además, exigimos que dichas actitudes claramente antidemocráticas no se vuelvan a producir. Si se quiere apoyar la LOMCE y los recortes en la educación, es legítimo, pero solo usando los cauces democráticos, como los que hemos usado quienes hemos convocado y realizado la huelga en contra de todo ello.
Madrid, 13 de marzo de 2017




Manifiesto de CEAPA sobre la huelga general educativa convocada a nivel estatal para el 9 de marzo de 2017.

LAS MADRES Y LOS PADRES DEL ALUMNADO PARAREMOS DE NUEVO LA EDUCACIÓN EL 9 DE MARZO PORQUE ESTAMOS HARTOS DE QUE SE JUEGUE ALEGREMENTE CON LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS E HIJAS.
Lo podemos decir más alto pero no más claro: estamos hartos de que nuestros gobernantes jueguen alegremente con la educación de nuestros hijos e hijas. No es aceptable que sigamos en la situación que nos imponen con la LOMCE y los recortes. La realidad debe cambiar drásticamente de forma urgente y, mientras que ello no ocurra, que no nos intenten acallar con el discurso falso de que buscan un pacto en la educación y que conviene no hacer nada para que se pueda conseguir. Este mensaje de que no hagamos nada mientras que no tengamos un pacto, solo busca eso, que no hagamos nada, para que la LOMCE siga su camino. Esperar algo que puede no existir nunca, precedentes tenemos muchos, dinamitándolo cuando interese, rompiendo la posibilidad o convocando elecciones anticipadas que hagan morir todas las iniciativas. Y mientras dicho mensaje se difunde de forma abierta por el Gobierno del Estado y por todos cuantos forman parte de quienes sustentan dicho Gobierno o trabajan denodadamente para que éste logre sus objetivos, que no son otros que seguir aplicando la LOMCE y destrozar la educación para que deje de ser un derecho fundamental. La huelga general del 9 de marzo volverá a ser un éxito porque sobran los motivos y estamos cansados de soportarlos.
Nos impusieron la LOMCE, cuando la inmensa mayoría de la Comunidad Educativa de este país manifestábamos un rechazo frontal a dicha involución educativa. También la inmensa mayoría de los responsables políticos se mostraban en contra de la misma. Los resultados electorales le quitaron la mayoría a un Gobierno que impuso la ley aplicando su rodillo parlamentario, muestra evidente de que la sociedad no aceptó ni esta contrarreforma ni muchas otras. Pero el Gobierno sigue como si no hubiera pasado nada, pretende mantener a toda costa su nefasta ley y se permite el lujo de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional para intentar acallar al Congreso de los Diputados y, con ello, a nuestra sociedad. Vulneran la separación de poderes y quieren maniatar al poder legislativo si no dice exclusivamente lo que ellos quieren oír. Eso sí, mientras nos dicen que perderemos fondos europeos y que ello no se puede permitir. Pero, si desde Europa se exige que sigamos recortando en educación, no podemos pensar que están pensando en nuestro bienestar, solo en ayudar a implantar el modelo social del que forma parte la LOMCE. Es imprescindible la retirada inmediata de dicho recurso, su mantenimiento bien justifica por si solo la huelga.
Nos impusieron las reválidas que recuperó la LOMCE, pero la lucha en la calle y en los tribunales, así como en los espacios en los que la Comunidad Educativa tenemos representación, hizo posible que se tuvieran que retirar. La huelga del 26 de octubre del pasado año forzó el punto y final, de momento, de las reválidas. El Gobierno pudo retirarlas antes de la misma, pero no lo hizo hasta que se vio forzado por la respuesta social en una huelga cuyo éxito no pudo ser cuestionado, señal de que solo entiende el lenguaje de la huelga, en aquella ocasión del alumnado y las familias. Otro motivo más para que se convoque y realice la del 9 de marzo. Si queremos conseguir que el Gobierno termine de moverse y podamos empezar a recuperar todo lo perdido en estos años, no cabe otra salida que volver a paralizar la educación ese día. Si queremos que las reválidas no recuperen la poca vigencia que han perdido temporalmente, la huelga debe seguir demostrando nuestro rechazo a estas políticas.
Nos impusieron los recortes que todos rechazábamos y que nuestra sociedad no se podía permitir sin ver seriamente dañado su presente y su futuro. Perdimos más de 9.000 millones de euros de financiación en la educación. Decenas de miles de docentes fueron al paro, despreciando su experiencia y obviando la necesidad de que siguieran en las aulas; perdimos importe medio en las becas que aún existen y becarios con derecho a ellas; se atacó la democracia escolar al eliminar competencias a los Consejos Escolares de los centros educativos; se vulneró el derecho a la igualdad de oportunidades para impulsar una cultura de un esfuerzo mal entendido orientada de forma perversa e injusta; se eliminaron unidades de los centros; se cerraron bibliotecas escolares; desaparecieron actividades complementarias y extraescolares; se quitaron desdobles y apoyos; se eliminó prácticamente cualquier actuación compensatoria; se cerraron comedores escolares y se perdieron comensales; se eliminaron rutas escolares; etc.; etc.; etc. En definitiva, perdimos educación. Y ganamos ratios más altas; se incrementó la precariedad laboral en los centros educativos; se agravó la desatención al alumnado y en especial al más desfavorecido; se sufren ataques constantes a la dignidad de los diferentes colectivos; recibimos el desprecio de nuestros gobernantes; repuntó el abandono educativo real que solo tapan los trucos estadísticos; se aumentaron las tasas en las universidades; se provocaron nuevos conflictos en los centros educativos al potenciar un modelo de autoridad que premia y consiente el autoritarismo; se incrementaron las deudas económicas de los centros educativos; etc.; etc.; etc. En suma, ganamos una involución educativa y social sin precedentes que el Gobierno quiere mantener y agravar.
Incluso en aquello que han tenido que ceder porque no tenían otro remedio, como en las reválidas, que ya no eran capaces ni de ponerlas en marcha a tiempo aunque las hubieran querido mantener, su actuación es francamente deplorable. A día de hoy, la inmensa mayoría del alumnado que se presentará a la nueva prueba de acceso a la universidad, aún desconoce del todo cómo será la misma, faltando apenas poco más de tres meses para ello. La desregulación promovida por la LOMCE para regocijo de las universidades, en especial de las privadas pero no solo para ellas, nos ha conducido a una situación sin precedentes, en la que los derechos del alumnado están siendo vulnerados completamente. Todavía no se ha buscado solución para el alumnado que sufre directamente en esta etapa el cambio del modelo LOE al modelo LOMCE, que está siendo gravemente perjudicado por la negativa del Ministerio de Educación a escuchar las llamadas de atención que se le han trasladado desde hace años en el sentido del perjuicio que provocarían. Tampoco tiene la más mínima justificación que la inmensa mayoría de las becas que se convocan desde el Ministerio de Educación sigan, a día de hoy, sin ser abonadas. En el fondo, se pongan la excusas que se pongan, la razón solo es una, expulsar de los estudios superiores a todo aquel alumnado al que no pueda pagárselos su familia. Defender los derechos del alumnado bien justifica la huelga del 9 de marzo.
LOMCE y recortes son las dos caras de una misma moneda. No se trata de ajustar una financiación escasa porque ésta no exista o sea imposible conseguir la necesaria. No, la realidad es que la política actual es premeditada y busca exclusivamente la perpetuación de las élites y la conservación de los privilegios. La huelga del 9 de marzo es una nueva lucha contra la injusticia que vive diariamente gran parte del alumnado, su familias, sus docentes y la sociedad en general.
El Gobierno del Estado y muchos que forman parte de quienes les sustentan como Gobierno o de quienes coinciden ideológicamente con ellos nos dicen ahora que no hagamos huelga y que demos una oportunidad a la Subcomisión Parlamentaria porque están trabajando para lograr un pacto educativo. Una de dos, o no han entendido nada o, lo que es mucho más probable, quieren confundir a la ciudadanía con un lenguaje falso. Esta huelga no es contra la Subcomisión Parlamentaria, es contra las nefastas políticas de un Gobierno que sigue legislando en contra de los derechos de nuestros hijos e hijas mientras afirma querer ese pacto. CEAPA comparecerá ante la Subcomisión con la intención de ayudar a encontrar el pacto anunciado y considera que existe alguna posibilidad si determinados partidos abandonan definitivamente la senda de la falta de diálogo, pero el Gobierno no merece la menor credibilidad. No es posible poner ni un sorbo de esperanza en un Gobierno que se la ha quitado y se la sigue quitando a nuestros hijos e hijas con cada medida que toma. No, la Subcomisión debe trabajar y olvidarse de esta huelga, no va contra sus trabajos, es el Gobierno el destinatario de ella y el que debe cambiar su actitud de forma urgente. La huelga del 9 de marzo debe contribuir a ello, ya que perder una mayoría absoluta parece que nos les ha servido de nada.
Se puede ser parte del problema o ser parte de la solución. La LOMCE, los recortes y la política educativa del Gobierno actual son parte del problema, la huelga del 9 de marzo es parte de la solución. Cada entidad y cada persona debe decidir si quiere formar parte del problema y afirmar que esto no va con ellos, o si quiere ser parte de la solución y luchar para que el escenario cambie, en esta ocasión realizando la huelga general educativa del 9 de marzo.
CEAPA es parte de la solución y por eso convoca la huelga del 9 de marzo, a la que llamamos a las familias de nuestro país a realizar como muestra del hartazgo que tenemos de políticas educativas lesivas para los derechos de nuestros hijos e hijas. ¡Basta ya!
NO A LA LOMCE, NO A LOS RECORTES, SÍ AL ESTADO DE DERECHO,
SÍ AL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE TOD@S Y PARA TOD@S.



La FAPA Francisco Giner de los Ríos apoya la convocatoria de huelga general en la educación para el 9 de marzo y convoca a la Comunidad Educativa madrileña a sumarse a ella.
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública convocó huelga general educativa para el 9 de marzo en todas las enseñanzas y por todos los sectores (alumnado, familias, docentes y resto del personal de los centros educativos). Nuestra confederación, CEAPA, forma parte de dicha plataforma y convoca a la huelga a todos los padres y madres del alumnado de nuestro país. Los motivos para ello son la exigencia de la retirada del recurso que ha presentado el Gobierno del Estado a la actividad legislativa que ha iniciado el Congreso de los Diputados para llegar a derogar la LOMCE; la inaplazable eliminación de los recortes sufridos en educación en los últimos años; y la necesidad de que la subcomisión parlamentaria trabaje de forma rápida y eficaz para que en el plazo fijado de seis meses se empiece a tramitar la nueva ley educativa que debe derogar la LOMCE.
En la Comunidad de Madrid, la Plataforma Regional por la Escuela Pública, de la que formamos parte, así como el Consejo de Plataformas por la Escuela Pública de la Comunidad de Madrid, convocado por la Plataforma Regional, también acordaron convocar la huelga en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Los motivos, además de los citados en el ámbito estatal, también tienen un recorrido autonómico porque el sistema educativo madrileño tiene un modelo fracasado que el Gobierno actual se resiste a cambiar a pesar de que todos los datos indican que es imprescindible e inaplazable.
Por todo lo anterior, la FAPA Francisco Giner de los Ríos apoya la convocatoria a nivel estatal que hace nuestra confederación CEAPA y convoca a los padres y madres del alumnado madrileño a realizarla en nuestra Comunidad.
14 de febrero de 2017










CEAPA convoca huelga general educativa el 9 de marzo junto con el resto de las organizaciones de la Comunidad Educativa


La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, de la que forma parte CEAPA, ha convocado huelga general en el sector educativo el 9 de marzo. La misma es la respuesta necesaria a la situación actual en el ámbito educativo y al acuerdo del Consejo de Ministros por el que el Gobierno acude al Tribunal Constitucional para intentar anular el acuerdo del Congreso por el que se impulsa la paralización de la LOMCE.

De lo anterior solo puede desprenderse una conclusión, que el Gobierno actual considera que el poder legislativo debe estar supeditado al Ejecutivo y que la soberanía no reside en el pueblo sino que es propiedad exclusiva de dicho Gobierno, obviando deliberadamente lo que se establece en el artículo 1 de la Constitución Española. Solo de esta forma puede entenderse que rechace que el Congreso pueda dar los pasos necesarios para cambiar la legislación educativa actual. A esto se suma que la subcomisión parlamentaria aún no ha empezado sus trabajos y su objetivo además ya ha sido modificado, su prioridad será realizar un informe de conclusiones de lo que acontezca en las diferentes comparecencias, relacionado entre otras cosas con la estrategia 2020, que luego quizás sirva para una nueva ley, aunque puede que no por las declaraciones de algunas formaciones políticas y la intención de éstas de alargar los trabajos de la subcomisión para que ocupen un año y, junto con el resto de actuaciones de freno y dilación de la actividad legislativa, llegar a las siguientes elecciones generales sin que se haya aprobado una legislación que sustituya a la LOMCE y, por tanto, mantenerla vigente todo lo posible.



Semejante forma de proceder no puede quedar sin respuesta y ésta debe seguir dándose en todos los niveles (desde Educación Infantil hasta la Universidad) y por todos los integrantes de la comunidad educativa (alumnado, padres y madres, profesorado, personal de los centros educativos,…), para seguir exigiendo: derogación de la LOMCE; reversión de los recortes; incremento presupuestario dedicado a educación; recuperación de un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades; eliminación de las contrarreformas universitarias y de las prácticas no remuneradas en FP; recuperación de las plantillas; dignificación de las condiciones laborales del profesorado; freno a la privatización del sistema educativo; bajada de ratios; etc. En este escenario, el pacto educativo que dice querer alcanzar el Gobierno, no es posible porque dicho mensaje se demuestra falso de nuevo.


Por todo ello, CEAPA convoca a las familias a una huelga general educativa, en todas las etapas, desde Infantil hasta la Universidad, el próximo 9 de marzo.




Comunicado de apoyo a la huelga general estudiantil convocada para el 24 de noviembre por el Sindicato de Estudiantes
Lunes 21 de Noviembre de 2016. Publicado por a las 22:57


LA PLATAFORMA REGIONAL POR LA ESCUELA PÚBLICA APOYA LA HUELGA GENERAL ESTUDIANTIL CONVOCADA PARA EL 24 DE NOVIEMBRE POR EL SINDICATO DE ESTUDIANTES.

La huelga educativa que la Plataforma Regional por la Escuela Pública convocó el pasado 26 de octubre ha vuelto a dejar manifiestamente clara la oposición masiva de miles de familias, docentes y estudiantes a las reválidas, la LOMCE y los recortes del gobierno en materia educativa. Sin duda, esta huelga y las manifestaciones que llenaron las calles de Madrid han sido un duro golpe para quienes quieren imponer unas medidas reaccionarias que sólo buscan destruir la educación pública.

Aunque el gobierno ha tratado, por medio de declaraciones confusas sobre la posible suspensión, paralización o pérdida de los efectos académicos de las reválidas, trasladar la imagen de que ya no hace falta movilizarse más. Desde esta Plataforma queremos dejar claro que las reválidas y la LOMCE siguen vigentes y en marcha y que la única forma de poder librarnos definitivamente de ellas es a través de la movilización y la lucha activa y continua.

Por estos motivos, desde la Plataforma Regional por la Escuela Pública queremos mostrar nuestro apoyo al llamamiento a la huelga estudiantil que el Sindicato de Estudiantes ha hecho para el próximo 24 de noviembre a los estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Llamamos al conjunto de la comunidad educativa a solidarizarse con esta jornada de huelga en la que nuestros jóvenes se juegan mucho: exactamente lo que está en juego es su derecho a la educación, que podrá verse truncado de llevarse a cabo estos injustos exámenes.

Llamamos a los profesores a que no pongan ningún examen, prueba o control el 24 de noviembre, para así facilitar y ayudar a la movilización. Llamamos también al conjunto de la comunidad educativa a denunciar y no permitir ningún tipo de maniobra represiva en los centros de estudio que cercenen el derecho a la libertad de expresión, de reunión y de huelga de los estudiantes como las que vivimos en la huelga del día 26 de octubre.



¡Por una escuela pública de tod@s y para tod@s!

¡Fuera las reválidas y fuera la LOMCE!.



Madrid, 21 de noviembre de 2016

www.escuelapublica.org





28 de Octubre de 2016

A la atención de los padres y madres del alumnado, las APAS y la sociedad en general.

Esta semana hemos vivido una magnífica movilización en defensa de la educación. Una espectacular huelga educativa que tuvo cifras récord en todo el país, seguida de unas multitudinarias manifestaciones en muchas ciudades, han vuelto a demostrar que la Comunidad Educativa rechaza frontalmente las reválidas, la LOMCE y los recortes en educación.
Queremos agradeceros a las madres y los padres del alumnado vuestra impresionante implicación, que ha dado como resultado este magnífico éxito colectivo. Cifras de seguimiento de la huelga educativa que se han situado entre el 90 y 100% en el Bachillerato y en Formación Profesional, del 85% en tercero y cuarto de la ESO, del 75% en primero y segundo de la ESO, y de entre el 50 y el 60% en Infantil y Primaria, no son fruto de la casualidad. Cifras que la mayoría de las Comunidades Autónomas han reconocido, aunque les cueste difundir públicamente que ello ha sido así, y que el propio Ministerio de Educación ha tenido que cifrar en un 40%, porque cualquier cifra de las que habitualmente se utilizan para intentar desacreditar las huelgas hubiese sido completamente cuestionada. En todo caso, ese 40% también ha quedado desacreditado por el resultado real. Manifestaciones con centenares de miles de personas en la calle, en el conjunto del Estado, respaldan el éxito.
También hemos tenido que luchar contra un claro intento de boicot a la huelga, en el que se han empleado algunos medios de manipulación, que no de información, de nuestro país; así como algún que otro sindicato docente que salió presto a intentar ayudar a un Gobierno que se fue haciendo poco a poco consciente de que perdía el pulso, como así ha sido; de equipos directivos y docentes que se empeñaron en poner exámenes en las horas previas de la huelga, amenazar con repercusiones si no se hacían o simplemente no se asistía a clase, incluso anunciando suspensos y castigos; y de circulares en centros educativos recordando, de forma tergiversada, desde qué edad se puede convocar una huelga de estudiantes. Nada de todo ello les sirvió y, para su desconsuelo, la huelga ha sido un éxito incuestionable.
Sin duda, hemos lanzado una convocatoria que sabíamos que era solicitada por las asociaciones de padres y madres de todo el país, conscientes del grave perjuicio que las reválidas, la LOMCE y los recortes en educación, están causando en nuestro sistema educativo. Nuestro eterno agradecimiento también a las asociaciones, 12.000 de las cuales están integradas directamente en CEAPA y nos configuran como el mayor movimiento asociativo del país. Aunque también es justo reconocer que han secundado la huelga padres y madres, así como asociaciones, que no forman parte del movimiento asociativo que CEAPA lidera. Queremos agradecerles su generosidad por atender nuestro llamamiento general, aceptando con ello que en esta ocasión los mensajes de sus organizaciones de no movilizarse no eran acertados. Nos alegramos de haber realizado un llamamiento transversal, en defensa de la educación del alumnado de este país, que ha sido capaz de traspasar esas líneas que a veces separan a unas y otras familias en función del tipo del modelo educativo que quieren y de los centros educativos que eligen.
Gracias a todas y todos por haber participado de este gran éxito que debéis hacer vuestro cada madre y cada padre de este país.
#NoalasReválidas, #NoalaLOMCE, y #NoalosRecortesenEducación.
28 de octubre de 2016




10 porqués o razones para que padres y madres hagamos huelga contra las reválidas vaciando las aulas el 26 de octubre.
  1. Son un modelo pedagógico arcaico. Las reválidas son la expresión de un modelo pedagógico basado en una sucesión continua de exámenes configurados como barreras que pretenden impedir a la mayor cantidad posible de alumnado que pueda ejercer el derecho a la educación. Fueron eliminadas en nuestro país en 1970 por ser consideradas una nefasta práctica que impedía la permanencia en la educación de la mayoría del alumnado.
  2. Nuestros hijos e hijas quedaran fuera del sistema educativo. Las reválidas tendrán como consecuencia directa que una buena parte del alumnado, aunque tenga todas las enseñanzas superadas, quede fuera del sistema educativo. Sin títulos a los que tiene derecho, su futuro académico y laboral se verá gravemente afectado.
  3. Deslegitiman al docente. Las reválidas suponen la desligitimación del docente y el cuestionamiento total de su evaluación continua. Su función queda minusvalorada y puesta en tela de juicio hasta que un examen externo corrobore, si es que lo hace, que su evaluación es correcta. Además, hacen emplear un tiempo valioso en su preparación, obligando a desvirtuar los objetivos primordiales de la educación.
  4. Son realizadas por personas ajenas a nuestros hijos e hijas. Las reválidas serán realizadas por personas que no conocen en absoluto al alumnado que evaluarán, generando además un estrés innecesario a quienes sometan a las pruebas porque se lo jugarán todo con ellas. Quienes las realicen no podrán saber ni valorar su progreso educativo, el esfuerzo de muchos años de estudio, las circunstancias personales que les hacen especiales en muchas facetas de su vida que no serán evaluadas en absoluto,..., y a pesar de ello, la nota que saquen determinará su futuro. Estas pruebas pueden tirar a la basura el trabajo de un mínimo de 13 años para el título de la ESO y de 15 para el de Bachillerato.
  5. Les negaran una titulación a nuestros estudiantes. Las reválidas son un método de negación de la titulación que no existe al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria en ningún país de nuestro entorno del que tomar buen ejemplo. En estos países tampoco al finalizar el Bachillerato se niega el título, a quienes hayan superado todos sus estudios, ni el acceso a estudios superiores.
  6. Frenan el acceso al Bachillerato y la Universidad. Las reválidas sólo tienen un objetivo, impedir que acceda al Bachillerato y luego a la Universidad un porcentaje tan alto como en la actualidad. Forma parte del recorte del derecho a la educación pública y del ataque a nuestro precario Estado del Bienestar.
  7. Están cuestionadas por toda la Comunidad Educativa. Las reválidas han sido cuestionadas seriamente por todos los sectores de la Comunidad Educativa, así como por muchos gobiernos autonómicos y la inmensa mayoría de los responsables políticos. Sólo quienes forman parte del Gobierno actual, y el partido que lo sustenta, insisten en imponer antidemocráticamente estas pruebas externas.
  8. Buscan un negocio para unos pocos. Las reválidas permitirán un suculento nuevo negocio para empresas que se quieran dedicar a presentarse a concursos para que les encarguen su realización. Es sólo mero negocio para unos pocos a costa del sufrimiento de una parte importante de la sociedad.
  9. Son precarias y sin tiempo de preparación. Las reválidas, además, ni tan siquiera han sido desarrolladas a tiempo para que el alumnado sepa de qué se le examinará, ni para que el profesorado sepa cómo ayudarle. Son una auténtica chapuza legislativa que genera indefensión e inseguridad jurídica al alumnado.
  10. Luchamos por la educación de nuestras hijas e hijos. Las reválidas nos ponen ante una disyuntiva: o defendemos los derechos de nuestros hijos e hijas, o puede que tengamos que pedirles disculpas toda la vida por no haberlo hecho. Asegúrate de tener una buena respuesta si te dicen: ¿qué hiciste tú para evitarlo?

O CONSEGUIMOS SU DEROGACIÓN, O CUANDO LLEGUE LA FECHA SE HARÁN, AUNQUE LUEGO LAS ADMINISTRACIONES AUTONÓMICAS NOS PIDAN DISCULPAS POR NO PODER EVITARLAS
EL 26 DE OCTUBRE HAGAMOS HUELGA VACIANDO LAS AULAS. #NOALASREVÁLIDAS







Convocatoria de concentración frente a la Consejería de Educación. 28 de abril a las 18h.

Jueves 14 de Abril de 2016. Publicado por  Escuela Pública las 00:07








PLATAFORMA REGIONAL
POR LA ESCUELA PUBLICA



Comunicado de apoyo a la huelga estudiantil convocada también en la Comunidad de Madrid por el Sindicato de Estudiantes para el 13 y 14 de abril de 2016


Lunes 11 de Abril de 2016. Publicado por Escuela Pública a las 22:14
Desde la Plataforma Regional por la Escuela Pública, en línea con lo manifestado el pasado día 8 por la Plataforma Estatal, queremos mostrar igualmente nuestro apoyo a las movilizaciones y huelgas estudiantiles convocadas a nivel estatal, y que en la Comunidad de Madrid convoca también el Sindicato de Estudiantes para el 13 y 14 de abril, llamando a toda la sociedad madrileña a mostrar su respaldo a las mismas.

Madrid, 11 de abril de 2016 www.escuelapublica.org



PLATAFORMA REGIONAL

POR LA ESCUELA PUBLICA


Comunicados sobre escolarización y de apoyo a la concentración convocada por la FAPA
Lunes 28 de Marzo de 2016. Publicado por Escuela Pública a las 21:26






Estimados/as compañeros/as:

Os comunicamos que convocamos concentración ante la Consejería deEducación el 29 de marzo de 2016 a las 18 horas.


¡NO AL DESMANTELAMIENTO DE LA ESCUELA PÚBLICA! ¡NO AL CIERRE DE AULAS!

Comunicado (pinchar aquí)

Cartel (pinchar aquí)


¡Os esperamos!

Recibid un cordial saludo.


FAPA Francisco Giner de los Ríos







Actos previstos de la FAPA para los próximos días con relación al conflicto educativo:


Lunes 21: Reunión con la UNESCO. Actuación relativa a la misma.



Miércoles 23: Reunión con el Parlamento Europeo. Actuación relativa a la misma.



Viernes 25: Denuncia conjunta ante el Defensor del Pueblo europeo. (El martes 22 se difundirá el texto genérico que os proponemos usar el día 25).



Martes 29: Publicación de un documento sobre los argumentos de la Consejería de Educación para justificar sus recortes y no solucionar el conflicto educativo.



Recibid un cordial saludo.



FAPA Francisco Giner de los Ríos



En el día de hoy hemos recibido sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la que se declara nulo de pleno derecho el Decreto 7/2011 de la Consejería de Educación y Empleo.


El enlace a la nota de prensa emitida es el siguiente: http://www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=515&tid=3



Recibid un cordial saludo.



FAPA Francisco Giner de los Ríos




Los sindicatos también tienen convocadas jornadas de huelga los días 17 y 23 de noviembre









Estimados/as compañeros/as:




Os enviamos el enlace a la carta enviada hoy a D. Mariano Rajoy Brey, en su

calidad de Presidente del Partido Popular para que intervenga en el

conflicto educativo existente en la Comunidad de Madrid.





Esta carta se envía por acuerdo de la Junta Directiva de la FAPA, tomado en

su reunión del pasado 15 de octubre.






Recibid un cordial saludo.





FAPA Francisco Giner de los Ríos





Os enviamos el enlace a la nota de prensa emitida con relación a la reunión mantenida el viernes 28 de octubre, con responsables del Ministerio de Educación.


La reunión es consecuencia de las tres cartas enviadas a la Alta Inspección con fecha 20 de octubre. 




Recibid un cordial saludo.



FAPA Francisco Giner de los Ríos








NOTA DE PRENSA EMITIDA HOY 18 OCTUBRE 2011
Estimados/as compañeros/as:


Hemos emitido hoy una nota de prensa sobre la petición formulada al Parlamento Europeo. Podéis encontrarla en nuestra Web y en el siguiente enlace.
http://www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=471&tid=8

Recibid un cordial saludo.FAPA Francisco Giner de los Ríos






EL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO APRUEBA UNA RESOLUCIÓN CONTRA LOS RECORTES.


EL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO MANIFIESTA SU INQUIETUD POR LAS REPERCUSIONES QUE ESTÁN TENIENDO LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS EN EDUCACIÓN.

Ver documento adjunto.



EL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO MANIFIESTA SU INQUIETUD POR LAS REPERCUSIONES QUE ESTÁN TENIENDO LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS EN EDUCACIÓN





1. El pasado 12 de abril, el Consejo Escolar del Estado manifestaba su inquietud por las repercusiones que podrían tener los recortes presupuestarios, anunciados o en curso, en aspectos esenciales para la marcha del sistema educativo, y se dirigía a las Administraciones educativas pidiendo que, a la hora de proceder a eventuales ajustes, tuvieran en cuenta esos efectos. Desgraciadamente, en el comienzo del presente curso, aquellas inquietudes han venido a confirmarse por las medidas restrictivas que han aplicado distintas Administraciones, lo que ha derivado en conflictos que, sumados a los recortes que los motivaban, hacen augurar un curso problemático.




2. En esta situación, la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado no puede dejar de manifestar su preocupación por las consecuencias que se pueden derivar de la situación apuntada. Los recortes presupuestarios, traducidos en aumento del número de alumnos por clase, reducción o desaparición de los servicios de apoyo al alumnado con dificultades, desatención a la tutoría y orientación de los alumnos…, están afectando de lleno a la enseñanza pública y a la calidad de la educación en sus centros. Todo ello se agrava por el deterioro de las condiciones en que el profesorado desempeña su trabajo (aumento del número de estudiantes a los que deben atender, necesidad de ocuparse de otras materias para las que no están debidamente cualificados, abandono de los instrumentos de formación permanente del profesorado…) como consecuencia de los recortes en las plantillas por la no renovación de los contratos de muchos profesores.



3. La aplicación de estos recortes supone una contradicción con los pronunciamientos de organismos internacionales, como los que mencionábamos en la propuesta del 12 de abril, y con los de las propias autoridades que ahora los  promueven, y los reducen, en la práctica, a buenos deseos. Nos referimos a la proclamada importancia de la educación para el desarrollo económico y social del país, especialmente en estos tiempos de crisis que afrontamos, o a la reiterada afirmación del decisivo papel del profesorado en la educación de los jóvenes que no se corresponde, en absoluto, con las medidas que les afectan ni con apreciaciones poco meditadas sobre su jornada de trabajo con vistas a justificarlas.



4. Dos aspectos preocupan especialmente al Consejo: La desigual incidencia que estos recortes están teniendo en las diferentes Comunidades autónomas, con independencia del signo político de quienes las rigen, que puede ahondar la diferencia de trato al alumnado en el servicio que se les presta y, en definitiva, puede poner en peligro la exigencia constitucional de igualdad de derechos y obligaciones “en cualquier parte del territorio del Estado” que establece el artículo 139 de la CE. Y, en un plano más concreto, la previsible fractura de la tendencia al descenso de las tasas de abandono y fracaso escolar registrada en los dos últimos años.



5. Por todo ello, la Comisión Permanente del Consejo se dirige a las personas e instituciones implicadas y les expone estas peticiones:



Primera



Reitera a las Administraciones educativas la petición de que, en su empeño por reducir el déficit ante la situación de crisis económica a la que nos enfrentamos, no pongan en peligro un servicio público que, junto a otros igualmente importantes, constituye la columna vertebral de la cohesión social de la nación.



Segunda



Asimismo, el Consejo Escolar del Estado solicita a las Administraciones educativas que, para superar las graves deficiencias existentes, negocien con los legítimos representantes del profesorado la retirada de los decretos e instrucciones que han propiciado esta situación, a fin de lograr el imprescindible consenso de todos los sectores de la comunidad educativa, y asegurar así el correcto funcionamiento del sistema educativo.



Madrid, a 11 de octubre de 2011












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AmpaSantamarca

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Comunicaros que algunos profesores han  decidido:
 "Desvelarse por la escuela pública"
El miercoles 19 de Octubre de 22h hasta las 8:20 del día siguiente. A esta convocatoria de encierro está invitada toda la comunidad educativa del IES Santamarca (padres, profesores y alumnos mayores de edad).
De momento son 10 profesores los que estan dispuestos a "desvelarse".
El encierro tendrá lugar en el gimnasio del IES ya que allí disponemos de colchonetas y baños.


NOTA FACILITADA POR EL PROFESORADO
Esta semana hay huelga los días 19 y 20. ¿El 19 también? Sí, el 19 también. ¿Convocada por los sindicatos minoritarios? No, convocada por el profesorado, que reunido en asamblea eligió por mayoría hacer huelga dos días cada dos semanas; y que utiliza la herramienta legal que ponen a su disposición en esta ocasión sólo los sindicatos minoritarios.
Aquí un resumen de las razones para la huelga:

http://soypublica.files.wordpress.com/2011/10/razones-para-hacer-la-huelga-el-19-de-octubre.pdf

Aquí, extensamente explicadas, cuáles fueron las razones para hacer la asamblea del miércoles 12 en que se decidió marcar el paso de forma, en lo posible, independiente de los sindicatos:http://www.kaosenlared.net/noticia/186569/rebelion-docentes-madrilenos-contra-despotismo-ccoo


Aquí información por si a alguien le quedan dudas sobre la legalidad de la huelga del 19:

http://www.redverde.org.es/viewtopic.php?f=5&t=82&sid=414ae0f9c4b97a30ad12d0cc8e8b0f04

La FAPA ha solicitado hoy, 10 de octubre de 2011, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, ejercer el Derecho de Asilo para la Educación Pública en la Comunidad de Madrid.





Nota de prensa emitida sobre la fiesta por la Educación Pública y la marcha posterior que se realizaron ayer, actuaciones convocadas ambas por la FAPA Francisco Giner de los Ríos.
http://www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=468&tid=8










Movilizaciones convocadas por la FAPA en los próximos diez días

  • Fiesta por la Escuela Pública que se celebrará el próximo día 8 de octubre en el Parque del Retiro. Os convocamos en la zona del Templete de Música del Retiro. Traeros algo para merendar y nos reuniremos allí para hacerlo y conversar distendidamente sobre la situación de la educación en la Comunidad de Madrid. Quedamos a las 5 de la tarde y estaremos hasta las 7.
  • Marcha hacia la Consejería de Educación para dejar claro nuestro rechazo a los recortes en la Educación Pública. Se celebrará también el día 8 de octubre y se iniciará a las 7, justo cuando terminemos la merienda en grupo. Para ello, nos juntaremos a las 7 en la puerta del Parque del Retiro que da a la Puerta de Alcalá. Allí desplegaremos una pancarta en la que figuran los nombres de las más de 800 APAS que integran la FAPA y que nos servirá para hacer una cadena humana que lleve y siga la pancarta.


Movilizaciones convocadas por los sindicatos 
y a las que nos sumamos como en anteriores ocasiones:



  • Manifestación el día 4 de octubre a las 6 de la tarde desde Néptuno hacia la Consejería de Educación y el Gobierno Regional.
Otras iniciativas que pueden y deben ser apoyadas, bien sumándose a las mismas y/o replicadas en otras zonas:
  • Marcha verde en bici desde Moratalaz, pasando por Vicálvaro y San Blas, para acabar en el estadio de La Peineta, el sábado 1 de octubre. Sale a las 11,30h de Moratalaz y se une a San Blas y Vicálvaro a las 12h. Puntos de salida: Polideportivo de Moratalaz (11,30h) y pasarela San Blas-Vicálvaro (12h - calle Versalles).
  • Plataforma en Defensa de la Educación Infantil convoca en el Campo de la Cebada el domingo día 2 de octubre a las 11,30h. Acto público para abordar la situación actual en esa etapa educativa.
  • Flashmob el domingo 2 de octubre en la calle Preciados a las 12h. Se trata de aparentar un desvanecimiento simultáneo de todas las personas que asistan.
Además, se están llevando a cabo multitud de encierros conjuntos (padres y madres, alumnado y profesorado) en los centros educativos. Y se siguen convocando reuniones informativas conjuntas en todos los centros educativos, siendo importante que nos esforcemos en llevarlas a cabo en los CEIP y las Escuelas Infantiles.



ALMUDENA GRANDES

Mentira podrida




Soy una madre de la escuela pública. No la escogí por pobreza, ni por la imposibilidad de acceder a otro modelo. Algunas personas próximas a mí nunca han entendido esta opción, que interpretan como una muestra de tacañería, de indolencia o de irresponsabilidad respecto al futuro de mis hijos. Yo, sin embargo, creo firmemente que una escuela pública igualitaria, gratuita, laica, interclasista y de calidad, constituye el primer peldaño de la civilización y el único modelo a escala de una auténtica sociedad democrática. Solo por eso, la habría escogido, pero la calidad de la enseñanza también cuenta. En los colegios privados y concertados suelen enseñar, como norma general, docentes que no han logrado entrar por oposición en la escuela pública.


No me siento agredida por las protestas de los mejores profesores que hay en España. Lo que me ofende es que los responsables de esta situación pretendan manipular a la opinión pública presentando a padres y alumnos como víctimas de sus reivindicaciones. Y aún me ofende más que -después de haber asistido, año tras año, al recorte sistemático de recursos en la enseñanza pública madrileña- se presente una ofensiva estrictamente ideológica como una consecuencia de la crisis.

Mentira podrida. Lo que pretende el Gobierno de Aguirre, que no ahorra en los terrenos que le dona a la Iglesia católica ni en las subvenciones de los concertados, es convertir la escuela pública en una vía muerta, un reducto para ciudadanos de segunda clase. Para lograrlo, cuenta con la complicidad de una sociedad anclada en el viejo modelo franquista de los "colegios de pago" y los "pobres gratuitos". Eso es lo más triste de todo. En ningún otro país europeo, con mejores notas en el Informe PISA, sucedería nada parecido. Pero España, una vez más, es diferente y algo más, un país anormal, aunque ni siquiera lo sepa.







Comunicado emitido por la Asociación de Directores de Institutos de la Comunidad de Madrid en asamblea el día 28/09/11
La Asamblea General de la Asociación de Directores de Instituto de la Comunidad de Madrid, reunida en el día de hoy para analizar el principio de curso 2011/2012 constata con enorme preocupación e  indignación que se han cumplido con creces las peores previsiones en lo relativo a la organización de los centros y a la calidad del servicio público educativo. 

seguir leyendo en el enlace








CARTA ABIERTA DE UNA ALUMNA DE 1º BACHILLERATO

Estos días han circulado por internet multitud de cartas abiertas de profesores tratando de explicar que no son dos horas, que no son ellos los más perjudicados. Que somos nosotros. Me indigna ver cómo todo su esfuerzo no sirve para nada en cuanto algún político deja caer frente a los medios que son unos vagos y que sus protestas se deben a esas dos horas que no dejan de mencionar. Nos manipulan como quieren, sus medias verdades aparecen en las primeras planas de sus periódicos mientras los hechos, las cifras objetivas, quedan sepultadas bajo sus artimañas electorales.

Así que me gustaría compartir mi versión como alumna de secundaria de la escuela pública. No creo en partidos políticos ni me importa a quién le bajen el sueldo o le suban dos horas, me importa mi futuro y el de mi generación.

Hace una semana que comencé 1º de Bachillerato en un instituto de Getafe. No es una mala zona, no hay mucha pobreza y sé que debo considerarme afortunada. No puedo imaginar cómo está la situación en otros institutos de zonas más pobres  aquí  mismo, en Getafe. No sé si creerme las cosas que me cuentan sobre más de 40 alumnos hacinados en aulas sin material, con profesores más preocupados por salir vivos del aula que por conseguir un buen nivel.

En el mío somos 30, 37 y 33 alumnos de 1º de Bachillerato en las 3 clases. Pensábamos que habría 4 clases, porque hay cuatro opciones de Bachillerato, pero las letras puras (Griego  y Latín) han sido desterradas. La profesora de Latín nos decía que estaban protegidas por ley, así que no entiendo cómo ella, junto con mis compañeros que querían estudiarlas, se han tenido que marchar del instituto.

Esta semana no hemos dado prácticamente clases útiles, mi instituto está sumido en el caos. Hemos cambiado de tutor un par de veces por los desajustes en los horarios. Al no haber clase de tutoría no hemos podido elegir delegado, el que se encarga de cerrar el aula con llave durante los recreos, por lo que debemos llevar siempre encima la mochila para evitar los robos. No hay profesores de guardia para vigilar a los alumnos que están solos cuando algún profesor falta, ni siquiera a los más pequeños, recién llegados a secundaria. Los horarios son provisionales, cualquier nuevo cambio ordenado desde la Administración trastoca las clases de todos y exige rehacer toda la organización.

Tengo tres profesores, de lengua, mates e inglés, que en realidad son "medios" profesores. Trabajarán media jornada en mi instituto y la otra media en otro, aunque el descontrol es tal que todavía no han mandado ninguno desde la Administración. Mientras tanto estamos parados durante estas tres horas, o a veces nos juntan en el aula grande a los tres bachilleratos (los 100 alumnos) con un solo profesor para que no perdamos el tiempo. Ni siquiera sabemos en qué grupo de matemáticas estaremos porque los profesores no pueden ponerse de
acuerdo en qué sistema usar para dividir los grupos hasta que llegue el que falta. ¿Qué tenemos peor nivel que la privada? ¿Acaso creen que en la privada se pierden tantas horas de clase por temas así, que tienen el mismo material, la misma treintena de alumnos por clase?



Los 'desdobles' de las únicas dos optativas que el instituto ha podido ofertar tienen, de nuevo, 30 alumnos por desdoble, incluida Ampliación de inglés oral. ¿Qué tal creen ustedes que funciona una clase de inglés oral con 30 alumnos? Tenemos oportunidad de hablar 1 minuto y

medio cada alumno.



Me indignan las mentiras descaradas de Aguirre. Sí que ha habido recortes, lo notamos todos los alumnos, la precariedad y el descontrol generado por la falta de profesores. Todos están dando más de lo que pueden y aun así no es suficiente, no dan abasto con tanto por hacer en pleno inicio de curso escolar y tan pocos recursos.



Mis profesores no trabajan 20 horas. Nos dan 20 horas de clase y luego nos vigilan en el recreo, dan clases de apoyo, se encargan de cubrir las faltas de otros profesores, preparan las clases siguientes.

Responden las dudas después de la hora de salida, se quedan ayudando a los alumnos que van peor en sus horas libres. Nos llevan a excursiones, a campeonatos de matemáticas, a concursos de poesía. Llegan los lunes a primera hora con ojeras de haberse quedado de madrugada corrigiendo. Les he visto en la manifestación hoy mismo, junto a sus alumnos, luchando por nuestro futuro. A pesar de todo el caos, las horas perdidas, la falta de material, ellos siguen siempre al pie del cañón, con su pizarra vieja y sus tizas (no todos tenemos

la suerte de tener las pizarras digitales de la privada).



Estoy orgullosa de mi instituto y de mis profesores, que me han enseñado a no rendirme y a luchar por mi futuro. Gracias a la escuela pública este año pude optar al Bachillerato de Excelencia en el San Mateo (quedé entre los 50 mejores del examen para el premio

extraordinario de la ESO, aunque por supuesto no gané: nadie de la zona sur ganó), pero he decidido seguir en mi instituto público sin presupuesto, que es el que ha hecho que quedase entre esos 50 mejores.



Así que no me voy a callar mientras nos arrebatan la educación pública y nos condenan a una sociedad de clases sin posibilidad de ascender. Si los ricos son los únicos con acceso a educación, los pobres siempre seguirán siendo pobres, eso aprendemos en clase de historia. Tal vez unos cuantos políticos deberían dejarse de propaganda y trapicheos y volver a la escuela a estudiar el Antiguo Régimen, las revoluciones y

el movimiento obrero, antes de repetir los mismos errores del pasado.


M. L. G.Una alumna del IES José Hierro





Los sindicatos docentes de Madrid reabren movilizaciones ante la Consejería 

Los sindicatos educativos inician este miércoles su nuevo calendario de movilizaciones contra las Instrucciones del inicio del curso escolar en la Comunidad de Madrid con una concentración que tendrá lugar a las 18 horas a las puertas de la Consejería de Educación.








Fuente:
madrid.org


Análisis del presupuesto 2011 destinado a educación en la Comunidad de Madrid, desglosado por apartados. Los datos reflejados proceden de la página oficial www.madrid.org<http://www.madrid.org/> y pueden consultarse en el documento adjunto o en la propia página web. Por favor, dedicadle unos minutos y toda vuestra atención, porque aporta mucha información acerca del tipo de política que se está llevando a cabo en
educación. Sois libres de reenviarlo o publicarlo donde consideréis oportuno, además de altamente recomendable. Muchas gracias a todos.El que esté cansado de escuchar las declaraciones demagógicas de la Sra. Aguirre y la Sra. Figar, que no merece la pena reproducir ni recordar porque no sirven más que para alimentar las tertulias de cafetería, puede darse un paseo por la página web de la Comunidad de Madrid, descargarse el Presupuesto y hacerse una idea aproximada  de cuánto se gasta en educación en la Comunidad de Madrid y qué entiende la Comunidad de Madrid por educación.


Yo lo he hecho y ahora sé que el gasto total de la Sección de Educación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el ejercicio 2011, es de 4.553.495.933,00 euros y al prestar atención al desglose de este importe, me he encontrado con partidas millonarias que me gustaría que explicasen y justificaran las Sras. Aguirre y Figar, en lugar de dedicarse a lanzar mensajes incendiarios, de los que después se desdicen o matizan a media voz:


1.- Personal de Gabinetes y personal con contratos de alta dirección:
326.758,00 euros.
Más de 300.000 euros, destinados a pagar los sueldos de personal contratado
a dedo. La Comunidad de Madrid cuenta con funcionarios cualificados y
preparados en todos los ámbitos de la función pública y por supuesto también
en educación, ¿es realmente necesario contratar asesores y directores?
El gasto total en personal de Gabinetes y Alta Dirección de la CM asciende a
4.901.288,00 euros, según los datos del presupuesto.

2.- Altos cargos: 1.395.006,00 euros.
Estos es lo que cobrarán los políticos del área de educación de la Comunidad
de Madrid en el ejercicio 2011, políticos que no han tenido que demostrar
sus conocimientos y capacidades, aunque no dudo de que los tengan, ellos no
tienen que aprobar ninguna oposición ¿podríamos saber cuántos son y qué
hacen?
En total, los políticos de la Comunidad de Madrid, suponen un gasto de
13.162.410,00 euros.

3.- Promoción económica, cultural y educativa: 4.578.829,00 euros.
Que no nos engañe el título tan bonito y tan indefinido de esta partida de
gasto, la realidad es que algo más de 4,5 millones de euros, se gastan en
propaganda, campañas publicitarias, comidas, gastos de tarjetas de crédito,…
Todo lo que no se sabe muy bien cómo hacer encajar en el presupuesto acaba
en esta partida cajón desastre, ¿podrían desglosarnos la ejecución de estos
millones de euros? La verdad es que me encantaría ver las facturas que
justifican estos gastos.
El total presupuestado para el ejercicio 2011 de esta partida suma
58.054.217 euros.

4.- Gestión de centros: 24.616.934,00 euros.
Según el manual de conceptos presupuestarios, se trata de gastos derivados
de contratos con empresas privadas para la gestión indirecta de competencias
educativas, supongo que se refiere a la gestión de guarderías concedidas por
la Comunidad de Madrid a empresas privadas, muchas de ellas, sin experiencia
alguna en el ámbito educativo. Me gustaría saber cuánto cuesta un centro
gestionado por la Administración directamente y cuánto cuesta un centro
gestionado por una empresa privada, mucho me temo que el coste debe ser poco
más o menos el mismo, con la diferencia de que las condiciones laborales de
los empleados, incluido el sueldo, son mucho peores cuando la gestión se
adjudica a una empresa privada, así como la calidad del servicio y eso que
se ahorra en personal y gestión, es el beneficio que recibe la empresa
adjudicataria.

5.- Inversiones en edificios y construcciones gestionadas para otras
entidades: 69.464.679 euros.
La Comunidad de Madrid presupuesta para el ejercicio 2011 un gasto total de
casi 70 millones de euros, para construir y mejorar edificios y
construcciones, cuya titularidad transfiere a otra entidad. ¿Podrían
explicarme qué edificios son esos?, ¿Qué obras paga la Comunidad de Madrid
en edificios que no son suyos? ¿Por qué se financia la construcción de
infraestructuras que después “se regalan” a “otras entidades”? Creo que la
magnitud del importe bien merece una aclaración.

6.- Conciertos educativos: 816.587.808 euros.
Efectivamente, educar es caro, y la enseñanza concertada también hay que
pagarla, se paga construyendo y reparando infraestructuras privadas con
cargo al presupuesto de la Comunidad de Madrid, se paga entregando terrenos
públicos, se paga a través de los conciertos y se paga por los padres de los
alumnos.
Es de sobra conocido que la educación concertada que debería ser gratuita,
del mismo modo que la pública, en realidad exige constantes pagos a las
familias en concepto de “aportación voluntaria”, “gastos de secretaría”,
“libros”, “actividades y servicios varios”, etc. Situación ilegal pero
aceptada por los centros concertados, por las familias y por la propia
administración educativa. ¿No es esto un caso de copago? ¿Es posible saber
cuánto cuesta realmente cada alumno escolarizado en una plaza concertada?

7.- Profesores de religión y transferencias al Arzobispado de Madrid y otras
comunidades religiosas: 35.890.328 euros.
Aunque España es un estado aconfesional, la Administración sigue haciéndose
cargo de gastos que tienen que ver con las religiones, principalmente la
católica.
Así, los profesores de religión cuestan a la CM en el ejercicio 2011,
34.696.110 euros, ¿Por qué no dejamos que sean las religiones las que
adoctrinen a sus fieles? Que cada familia, decida qué religión le gusta más,
si es que le gusta alguna y que los chicos vayan a la iglesia, mezquita o
similar a recibir la enseñanza religiosa, ¿no es posible?, ¿por qué?
Además del gasto de profes, se presupuestaron los siguientes importes en la
sección de Educación: 964.718 euros en transferencias  para el Arzobispado
de Madrid, 76.500 para el Consejo Evangélico de Madrid, 76.500 para la
Comunidad Judía de Madrid y 76.500 para la unión de Comunidades Islámicas de
España.

8.- Contrato Programa con Telemadrid: 12.632.051 euros.
Nuestra televisión autonómica es un agujero negro que engulle millones de
euros, que se reparten por el presupuesto de la Comunidad de Madrid, así,
cada Consejería firma un contrato con Telemadrid por el que la Consejería se
compromete a poner la pasta, más de 12,5 millones de euros la de Educación,
y la tele se compromete a educar con su programación.
En total, según los datos del presupuesto, hay 9 contratos-programa, con un
coste total de 76.993.249 euros. ¿Realmente es necesario mantener esta
televisión? ¿Por qué? ¿Podrían explicarme para qué sirve?

Frente a todas éstas cifras, el recorte en educación que ha puesto en pie de
guerra a docentes, padres, alumnos y ciudadanos en general, supondrá un
ahorro de unos 80.000.000 euros, algo menos de lo que la comunidad dejará de
recaudar y podrán ahorrarse las familias que libremente opten por la
educación privada o concertada, en concepto de desgravaciones fiscales (unos
90.000.000 euros).

Es verdad que un Presupuesto no dice toda la verdad sobre el gasto público,
es una previsión que puede modificarse en la ejecución y además, a  veces es
un poco mentiroso. Por ejemplo, para saber cuál es el gasto total de ese
personal de alta dirección y de gabinetes, tendríamos que saber los importes
que destina a tal fin el entramado de empresas públicas, fundaciones,
consorcios, clústeres y demás entes financiados total o parcialmente por
nuestra Comunidad. Pero bueno, de momento me conformaría con que nuestra
Presidenta y nuestra Consejera de Educación, respondieran a todas estas
dudas que me surgen simplemente echando un ojo al Presupuesto de la
Comunidad de Madrid y que se abriera un debate real y fundamentado sobre la
situación de la educación en nuestra Comunidad.

Fdo: Ciudadana madrileña preocupada por mi Comunidad, no soy Rubalcaba,
tampoco liberada sindical, ni del 15 M, ni de los de la ceja, ni de
Izquierda Unida, ni profesora, ni madre, ni alumna, aunque todos ellos
merecen mi respeto.






ASAMBLEA FAPA





RECOGIDA DE FIRMAS

Hola a todas y a todos:
Esta es una campaña de recogida de firmas para pedir la dimisión de
Lucía Figar, los motivos son evidentes. 
Lee la carta que acompaña a la petición y firma si estás de acuerdo hazlo en la página:
http://actuable.es/peticiones/pide-dimision-lucia-figar-lacalle









CARTA ABIERTA DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE
LA FAPA “FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS”
A LOS PADRES Y MADRES

Madrid, 23 de septiembre de 2011



Estimadas familias:
Los padres y madres de la Junta Directiva de la FAPA creemos que la situación que llevamos viviendo estos últimos años en la Educación Pública madrileña ha llegado a un punto crucial y que ha llegado la hora de actuar todos juntos, diciendo, más alto que nunca, “BASTA YA”.
Estamos hartos de que nos intenten tomar el pelo; estamos hartos de que paguen siempre los mismos, en este caso nuestros hijos e hijas; estamos hartos de los recortes en los servicios públicos; estamos hartos de los ataques a la Escuela Pública; estamos hartos de que en las decisiones políticas sobre educación prime el  criterio mercantilista frente a los criterios pedagógicos. La educación pública no es un regalo, es un derecho constitucional y un deber de la sociedad con sus ciudadanos.
La actitud que está manteniendo el Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid es desoladora. No nos podemos creer que supriman profesores, cierren bibliotecas y laboratorios, desaparezcan tutorías, falten suplentes y apoyos, aumenten el número de alumnos por clase, obliguen a impartir clases a profesores que no estén especializados en la materia que les adjudican, y otras tantas cosas no menos importantes, y a la vez, según nos dicen, que no vaya a pasar nada que perjudique a nuestros hijos e hijas.
¿Y qué podemos hacer los padres y las madres ante esto?
Ve a tu centro educativo, contacta con tu APA, infórmate de cómo les afectan los recortes a tus hijos, únete a las acciones que están realizando y, sobre todo, actúa.
Si queremos ser un ejemplo para nuestros hijos, luchemos por la educación que queremos y que ellos se merecen.
Si no defendemos sus derechos ahora, el día de mañana nos podrán preguntar por qué no lo hicimos. Muchos actuamos y tendremos respuesta a las preguntas que nos hagan. ¿Y tú?
Estamos seguros: entre todos podemos. Únete a nosotros, luchemos juntos.
Recibid un afectuoso saludo.
Junta Directiva de la FAPA Francisco Giner de los Ríos