Diploma de la Embajada de España en Washington al Intercambio con EEUU del IES Santamarca

UN GALARDÓN MUY MERECIDO

La Embajada de España en Washington reconoce el Intercambio con EEUU del Instituto Santamarca con un Diploma a su trayectoria


Como cada curso un grupo de alumnos de 2º de la ESO del IES Santamarca ha participado en el Intercambio con el Colegio Albert G. Prodell de Shoreham Wading River (Long Island, Nueva York). Un Intercambio que este año ha tenido un broche especial al ser reconocido por la Embajada de España en Estados Unidos con un diploma a su trayectoria. 


Los estudiantes americanos nos visitaron entre el 13 y el 25 de febrero, desarrollando un  programa de actividades organizado por las familias participantes, con la colaboración del IES Santamarca. Los alumnos españoles partieron hacia Estados Unidos el 14 de marzo y regresaron el 29 de marzo tras dos intensas semanas en Long Island y Nueva York. Toda una experiencia.

Como cualquier intercambio, el objetivo de esta iniciativa es dar a conocer a los participantes una nueva cultura, ciudad, país, al tiempo que se vive el idioma estudiado en su entorno habitual. En este caso, inglés para los españoles y español para los estadounidenses.

Pero a diferencia de otros intercambios organizados desde los centros educativos o las instituciones públicas de educación, éste lo organizan los padres de los alumnos que participan en el mismo. La Asociación de Madres y Padres del IES Santamarca –AMPA Santamarca- tiene un papel destacado al ser depositaria, curso tras curso, de una iniciativa que nació hace ya 34 años y que se mantiene con la misma ilusión que el primer día.
Los chavales del Intercambio 2016 junto a miembros de la Junta del AMPA y
Chaperones de este año y años anteriores
Padres acompañantes del Intercambio 2016 junto
a la Directora del Colegio Albert G. Prodell (Shoreham)
A raíz de un encuentro, dentro del marco de unas jornadas culturales en Nueva York, entre la fundadora del Intercambio –la profesora estadounidense Barbara Gaias- y la consejera de Educación de la Embajada de España en EE.UU., la Embajada mostró su interés por reconocer de algún modo la larga trayectoria de una iniciativa que es un gran ejemplo de colaboración cultural y educativa entre ambos países o, más bien, entre gente con iniciativa y generosidad a ambos lados del océano.

Entrega del Diploma por los padres acompañantes
a la Dirección del IES Santamarca
Como resultado de este interés, la Embajada hizo llegar al Colegio Albert G. Prodell un diploma para cada centro educativo, en reconocimiento a su implicación y constancia en una actividad ejemplar. Tras cruzar el Atlántico, el diploma para nuestro centro fue entregado el pasado 15 de Abril a la dirección del IES Santamarca, en un acto sencillo y emotivo al que asistieron los alumnos del Intercambio 2016, familiares, miembros de la AMPA y profesores, y en el que la directora del IES, Ana Rodríguez, recordó el alto valor de esta actividad.


Desde la Junta de la AMPA queremos dar las gracias a la Embajada de España en Estados Unidos por este reconocimiento. Y enhorabuena a todos los participantes: a los dos centros, Colegio Albert G. Prodell e IES Santamarca, estudiantes, familias, educadores, AMPA y, en especial, a Bárbara, la iniciadora de este magnífico regalo que año tras año vamos heredando en el IES Santamarca.


Comentarios